La venta online, oportunidad y salvación ante la «nueva normalidad»

Si de algo nos dimos cuenta durante la época de cuarentena es que internet se ha presentado como uno de nuestros más fieles aliados en esos meses de confinamiento. Series, teletrabajo, entrenamientos online, y un largo etcétera de actividades y tareas que la red nos brinda la oportunidad de realizar.

Las compras no son una excepción. Si hablamos de la venta online en general, esta se multiplicó por 4 en los meses de marzo a mayo. Y no solo de los productos que ya estamos acostumbrados a adquirir online (electrónica principalmente) sino también de alimentos o productos de supermercado.

«Un negocio que no está en internet, es un negocio prácticamente invisible»

Pero es que si nos vamos a los pedidos a domicilio de comida, según la plataforma Deliveroo, se han multiplicado casi por 6 (un 550% exactamente). Una tendencia que, por otra parte, no parece que se vaya a revertir porque incluso tras el levantamiento del estado de alarma y el confinamiento, la venta online sigue teniendo un papel fundamental en la supervivencia de muchos restaurantes.

¡Ahora el cliente está en internet! Más que nunca, ahora buscan, comparan y piden a través de la red

Ventajas de una buena presencia online

La más evidente de todas, te proporcionará mucha más visibilidad. Hoy en día un negocio que no está en internet, es un negocio prácticamente invisible. Si además cuentas con una buena página de presentación, conseguirás atraer la atención de todos esos clientes. Es importante, a la hora de vender online, seguir bien estos pasos:

 

1. Darse a conocer

Para ello, disponer de una página web propia es uno de los aspectos clave. ¡Tu página web es tu escaparate al mundo online!

Sin embargo existen muchas otras formas. Redes Sociales, por supuesto. Facebook ya ha incorporado la función «pedir comida» en las páginas de empresa de restaurantes. Y lo mismo ocurre para los perfiles de empresa de Instagram, donde un restaurante puede hacer aparecer el botón de pedir comida justo en la entrada de su perfil. A esta tendencia se suma también Google My Business, donde el gigante tecnológico también ofrece, en la ficha de empresa de cada restaurante, opciones como «Mostrar menú» o «Hacer un pedido».

Además, también es recomendable aparecer en los grandes portales de búsqueda como Tripadvisor, El Tenedor, o las grandes plataformas de delivery como Just Eat, Uber Eats, Glovo o Deliveroo. Aportarán gran visibilidad y atraerán nuevos clientes. Y aunque sus comisiones sean en la mayoría de casos abusivas, ahora os contaremos como podéis aprovecharos de estas plataformas sin sufrir sus consecuencias «financieras».

2. Disponer de una plataforma de pedidos propia

Fundamental si lo que queremos no es solo aumentar las ventas online, si no hacerlo con un margen de beneficio considerable. Además de reducir de forma drástica las comisiones que se pagan con respecto a las habituales plataformas de delivery, dará al restaurante una imagen de negocio mucho más moderna y profesional.

La plataforma de pedidos de ReadyMe se diseña y personaliza (a coste cero) a la imagen corporativa de cada restaurante, permitiendo a este reforzar su propia marca en internet y no depender en exclusiva de apps de terceros.

3. Atraer y fidelizar a nuevos clientes

No hace falta invertir un gran presupuesto para conseguir un buen retorno de nuestra publicidad. Hoy en día, Facebook, Instagram o el propio Google nos permiten crear anuncios por menos de 50€ que se mostrarán, por ejemplo, solo a las personas de nuestro barrio o ciudad. Esto aumenta de forma significativa la eficacia de nuestra publicidad, ya que no estaremos gastando dinero en gente que, simplemente por lejanía, nunca llegará a pedir comida a nuestro local.

Las ofertas y promociones son otro de los pilares fundamentales del marketing online. Resultan tremendamente atractivos para los clientes, y la inversión suele recuperarse muy rápido. ¡A todos nos encantan los descuentos!

Por último, os contamos un pequeño secreto. Si estás en las grandes plataformas (Just Eat, Glovo, etc.), ya te habrás dado cuenta de que los clientes llegan solos. El problema es que llegan con una alta «comisión debajo del brazo», tal y como mostramos en esta comparativa.

¿Como trasladar clientes de las grandes plataformas a la tuya propia?

Muy sencillo. Mete un flyer en cada unos de los pedidos y ofrece a tus clientes un descuento por realizar su próximo pedido a través de tu plataforma. 

¡Et voilá! 

Ya tienes un nuevo cliente, que por el que pagarás 3 veces menos de comisión en su próximo pedido.

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