Las 5 cocinas más saludables del mundo

El auge de la diabetes de tipo II en el mundo está siendo tal, que la Federación Internacional de la Diabetes (FID) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. Con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad cada vez más común.

En este artículo de la revista Independent, recogen los cinco países con las gastronomías más sanas del mundo. Seguro que no os sorprende en absoluto ver algunas de ellas en esta lista. Otras tal vez sí…

Cocina mediterránea

Como no podía ser de otra forma, una de las grandes protagonistas de este ranking es nuestra querida gastronomía mediterránea. Aunque es una dieta abundante en aceite de oliva, esta es una de las fuentes más saludables de grasas. Y junto a la combinación y gran variedad de frutas, verduras, cereales, frutos secos y pescados, se presenta como una de las opciones más recomendables a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ictus cerebrales, diabetes tipo 2 e incluso demencia, como se habla en este artículo que referencia múltiples estudios al respecto.

Cocina japonesa

Si la japonesa es una de las poblaciones más longevas del mundo, algo de culpa tendrá su gastronomía. Hasta el punto de que el gobierno Japonés lanzó en 2005 una guía de hábitos alimenticios donde se recomendaba reducir el consumo de comida procesada, grasas saturadas, y aumentar la ingesta de carbohidratos mediante el arroz y la verdura. De dicha guía surgió un estudio en el cual se concluyó que los participantes que la habían seguido al pie de la letra, tenían una tasa de mortalidad un 15% más reducida que el resto de la población, y eran además menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Cocina escandinava

Salvando ciertas diferencias entre ellos, esta gastronomía engloba las tradiciones culinarias (y no los procesados y comida rápida) de Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca. En ellas, es muy común la presencia de pescado azul, frutos del bosque, tubérculos, leche, queso y pan de centeno.

La revista «The American Journal of Clinical Nutrition» demostró en un estudio publicado en 2013, que los beneficios de dicha dieta eran perfectamente equiparables a los de la dieta mediterránea.

 

Gastronomía del Oeste Africano

Según un estudio reciente, se concluyó que ciertas poblaciones de Senegal, Chad, Mali y Sierra Leona llevaban una dieta incluso más saludable que los japoneses.

De hecho, según este estudio, resultó ser el Oeste de África una de las zonas donde se consumía la comida más saludable: fruta, verdura, cereales pescado y alimentos ricos en fibra y omega 3.

 

Cocina Francesa

Los hábitos alimenticios de los franceses siempre han desconcertado a los científicos. ¿Como puede ser que una dieta basada en el vino, queso, pan y repostería tenga tan bajas tasas de obesidad y enfermedades cardiovasculares?

En este estudio de «The Guardian» que se realizó al respecto dan con la clave: la cantidad de comida ingerida. Aunque a los franceses les encanten sus sabrosos (y olorosos) quesos, sus «croisants» empapados en mantequilla, sus vinos y sus panes, lo cierto es que los consumen en muy pequeñas proporciones. Se realizó una comparativa interesante para contrastar este hecho: los restaurantes de París sirven una media de 277 gramos de comida en cada uno de sus platos, mientras que los restaurantes de Filadelfia los servían de 246 gramos.

Y por supuesto, no es solo la poca cantidad, si no también la buena calidad de estos productos quienes mantienen a los franceses listos para la operación bikini todos los días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *